viernes, 6 de abril de 2012

OBRAS DE FREINET




CÉLESTIN FREINET




Nace en la aldea de Gars, Alpes Marítimos del sur de Francia, el 15 de octubre de 1896 en una familia de campesinos que trabajaban como tejedores, pero que se preocupó de fomentar en su hijo una buena educación, así Josep Alcobé escribió:

"Su madre no sabía leer pero mostraba una auténtica pasión porque su hijo recibiese una buena educación." (Josep Alcobé. Freinet un federador de hombres".

Cuadernos de Pedagogía. junio de 1979. Estudia para ser profesor en la Escuela Normal. Al terminar sus estudios, en el año 1916 durante la primera guerra mundial, combate y en la batalla de Verdún es gravemente herido en el pulmón, pasando cuatro largos años en tratamiento.



En 1920, vuelve a la actividad solicitando al estado de Francia una plaza como maestro. Francia, lo nombra como profesor en Bar-sur-loup en los alpes marítimos.

Así en 1928 abandona su escuela para irse al Saint Paul de Vence, donde tiene conflictos debido a que su enseñanza es criticada fuertemente por no desarrollarse en todas las escuelas en especial, las privadas. Esta crítica consiguió que a Freinet le prohibieran enseñar en dicho pueblo tal como lo narran en el siguiente artículo
"Sigue trabajando al mismo ritmo intenso de siempre: textos libres, encuestas, correspondencia y periódico escolar... Pero su actuación no complace a todos, sobretodo a los que no llevan sus hijos a la escuela pública. Empieza a orquestarse una dura campaña de desprestigio contra la figura de Freinet y su manera de entender la escuela. Se suceden los escritos, las difamaciones y toda suerte de obstáculos para conseguir que los padres dejen de llevar a sus hijos a la escuela de Freinet, llegándose a provocar graves incidentes. Por fin esa presión consigue que Freinet sea privado del derecho a ejercer en Saint Paul."
Pero, Freinet junto a su esposa insiste en su enseñanza y busca ejercer en otro lado. Aún habiéndole ofrecido el cambio hacia otra escuela, Freinet renuncia a ejercer en las escuelas públicas y va tras la búsqueda y formación de su propia escuela.
"En pleno campo, cerca de Vence, adquiere, una casita rodeada de bosque y levanta una escuela con la ayuda de albañiles y jóvenes campesinos y a pesar de todas las dificultades económicas. Esa nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todos los rincones van decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no está rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir libremente, dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral."
Freinet en esa escuela acoge a los niños. En el mismo tiempo, se vuelve un defensor del comunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunista francés. Bajo estas inclinaciones Freinet y su movimiento defienden una enseñanza de calidad, viajando a diferentes países para difundir sus ideas.
Cuando estalla la segunda guerra mundial, es detenido y encarcelado por cerca de un año. Luego se incorpora a la guerrilla antifascista, llegando a ser dirigente de la Resistencia en la región de Briançon hasta el año 1944.
En 1945 vuelve a Vence encontrando su escuela destrozada, por lo que emprende su reconstrucción.
En 1947 vuelve a abrir la escuela de Vence. Célestin Freinet reemprenden la publicación de artículos y libros sobre educación. El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence, siendo enterrado en el cementerio de Gars.

Sus obras:

1964 - Las enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. 

Y una de las mas importantes Parábolas para una pedagogía popular En este libro Célestin Freinet trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la formación del ser humano.




 1972. Los Métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 

Propugna un método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual.
La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales, etc posibilitan un ambiente de aprendizaje.
Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.

El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética, en vez del acceso descarnado a los números y las operaciones. Es preciso por tanto sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. La imprenta, el diario escolar, la correspondencia interescolar y las visitas lejanas cuestan dinero y en los municipios pobres no se puede esperar el dinero del ayuntamiento. Es preciso por tanto encontrar la manera de obtener financiación. La cooperativa escolar nacerá de esta doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. De ello se deduce naturalmente que la cooperativa se convierte en lugar de reflexión, de elaboración de proyectos, de adopción de decisiones, de contabilidad y de estimación de posibilidades. Es así la escuela el instrumento de una formación cívica por la acción, y no por la palabra, en instituciones lejanas.

APORTES DE CELESTIN FREINET

Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
Otro interesante aporte: "Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo record – de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva"




















Janeth Bello, Yadira Gil, Patricia Jimenez, Luisa vera..



1 comentario:

  1. COINCIDO CON LA FORMA DE ENSEÑAR Y HE HECHO ALGO PARECIDO, PERO SE TIENEN MUCHAS DIFICULTADES CON LOS DIRECTIVOS "LOS CAMBIOS SON DIFICILES PERO NO IMPOSIBLES"

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